A un día de asumir en su cargo Fernando Vilella, próximo secretario de Bioeconomía de la Nación, habló de la situación en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de su planificación al respecto. “En el INTA hay que generar un programa de trabajo; y a mi manera de ver, la extensión es un área en la cual debemos que trabajar mucho, que atienda a los objetivos originarios del INTA”, señaló.
En una nota publicada en Infocampo.com.ar, Vilella dio a conocer sus puntos de vista, luego de una hora de frondosos debates y de preguntas que el alto empresariado de la agroindustria le dirigió al ex docente universitario de la Universidad de Buenos Aires y reconocido investigador.
“Otros objetivos se fueron mezclando en el tiempo, que tienen que ver más con la acción social que con la producción o la tecnología agropecuaria”, opinó. Los elegidos para presidir y para vicepresidir el INTA tienen lógica con esta idea: Juan Cruz Molina y María Beatriz “Pilu” Giraudo, respectivamente.
Molina inició su carrera como productor y asesor Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA); y durante cinco años fue secretario de Agricultura de Córdoba, para luego asumir como director del Centro Regional Córdoba del INTA, cargo que ocupa hasta hoy. Su enfoque es bien técnico, enfocado en aumentar la producción.
Giraudo presidió la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid); y entre 2016 y 2018 fue Coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Agroindustria. Es una de las fundadoras de la Red de Mujeres Rurales.